Saltar al contenido

Almejas a la marinera: receta tradicional y fácil para hacer en casa

julio 14, 2023

Las almejas a la marinera son un plato clásico de la gastronomía española que se caracteriza por su deliciosa salsa a base de vino, tomate y especias. Esta receta es muy fácil de hacer en casa y es perfecta para disfrutar en cualquier ocasión. En este artículo, te enseñaremos paso a paso cómo preparar unas almejas a la marinera tradicionales y deliciosas.

Ingredientes

Para hacer almejas a la marinera para 4 personas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de almejas frescas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 1/2 vaso de vino de Jerez
  • 200 ml de tomate frito
  • Sal al gusto
  • Perejil fresco, picado

Paso a paso

1. Remojar las almejas

Lo primero que debes hacer es remojar las almejas en agua con sal durante al menos 2 horas. Esto ayudará a eliminar cualquier arena o impureza que puedan tener.

2. Abrir las almejas al vapor

Una vez que las almejas hayan remojado, enjuágalas bien bajo el agua fría. Luego, colócalas en una cazuela grande con agua, sal gruesa y una hoja de laurel. Tapa la cazuela y cocina las almejas al vapor hasta que se abran. Retira las almejas de la cazuela y reserva el agua de cocción.

3. Preparar el sofrito

En una cazuela grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y los ajos picados, y sofríe hasta que estén dorados y fragantes. Si te gusta el picante, puedes añadir una guindilla en este paso.

4. Añadir pimentón y harina

Añade el pimentón dulce y la harina al sofrito, y remueve rápidamente para que se mezclen bien. Esto ayudará a espesar la salsa.

5. Incorporar vino de Jerez

Vierte el vino de Jerez en la cazuela y deja que se evapore el alcohol durante unos minutos.

6. Agregar tomate frito y agua de las almejas

Añade el tomate frito a la cazuela y mezcla bien con el sofrito. Luego, agrega el agua de cocción de las almejas reservada y mezcla nuevamente. Esto le dará un sabor delicioso a la salsa.

7. Rectificar de sal y reducir la salsa

Prueba la salsa y rectifica de sal si es necesario. Deja que la salsa reduzca a fuego medio durante unos 5 minutos, para que se concentren los sabores.

8. Añadir las almejas a la salsa

Agrega las almejas abiertas a la salsa y mezcla suavemente para que se impregnen bien con la salsa.

9. Cocinar durante unos minutos

Cocina las almejas en la salsa durante unos 3-4 minutos más, hasta que estén bien calientes.

10. Servir y opcionalmente gratinar

Sirve las almejas a la marinera en una cazuela de barro, espolvoreadas con perejil picado. Si lo deseas, puedes gratinar las almejas en el horno con un poco de pan rallado, ajo y perejil por encima.

11. Acompañar con vino blanco y pan

Las almejas a la marinera son perfectas para disfrutar con un buen vino blanco y pan fresco. Sirve el plato caliente y disfruta de su delicioso sabor.

12. Opcionalmente, añadir pescado para hacer una merluza con almejas

Si quieres darle un toque extra a tu plato, puedes añadir trozos de pescado, como merluza, a las almejas a la marinera. Simplemente agrega los trozos de pescado a la cazuela junto con las almejas y cocina hasta que estén bien cocidos.

¡Y eso es todo! Ahora puedes disfrutar de unas deliciosas almejas a la marinera caseras. Este plato es perfecto para compartir con amigos y familiares, y seguro que será todo un éxito en cualquier ocasión. ¡Buen provecho!